lunes, 11 de mayo de 2009

Correccion Monetaria - grupo 2

CREACION MONETARIA - GRUPO 2
ANTECEDENTES.
Desde los inicios de la práctica de la contabilidad solo se consideraron cifras históricas tanto para el registro de operaciones de una entidad como para la presentación de su estado económico financiero. Al no tener en cuenta la variable inflacionaria parte de la información contable se distorsionaba, ya que se mezclaban los valores monetarios referidos a distintas épocas.
La Inflación y la información contable
La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por un aumento sostenido y persistente en el nivel de los precios de recursos y productos, esto es por inestabilidad en los precios de una economía.Por aplicación del Principio Contable “La Moneda”, todos los bienes que se ingresan al Sistema Contable, se deben transformar en términos de un solo bien, la moneda, en el caso chileno en pesos. Por ello, en la medida que existe inflación en la economía la relación de precios bien-dinero cambia, por lo que se debe recurrir a un ajuste contable que permita ajustar esta diferencia. Puede generar utilidades o perdidas a nivel de distintos agentes económicos.
¿Que es la Corrección Monetaria? Es un ajuste contable, cuyo objetivo es corregir los cambios que produce la inflación en la info. contable, al estar expresada en dinero. Para definir las partidas que están sujetas a CM, se deben dividir o clasificar los Activos y Pasivos en Rubros Monetarios y Rubros No Monetarios.
1. Rubro Monetario
Esta compuesto por aquellas cuentas que son representativas de dinero o sumas fijas por cobrar o por pagar en pesos. Tienden a perder valor con el proceso inflacionario.
Ejemplo: Caja, Banco, Clientes, Documentos por Cobrar no reajustables, Proveedores, etc.
2. Rubro No Monetario
Esta compuesto por aquellas cuentas que no son representativas de dinero o sumas fijas por cobrar o por pagar en pesos. Mantienen su valor durante el proceso inflacionario
Ejemplo: Mercaderías, Activo Fijo, Cuentas por Cobrar en Moneda Extranjera, Cuentas por Pagar en Moneda Extranjera, Patrimonio, etc.
C.M TRIBUTARIA
Rige para todos los contribuyentes de la primera categoría del impuesto a la renta dependiendo del reajuste anual del capital propio.Usa el IPC como factor de ajuste en general. Se emplea la contrapartida de la cuenta de resultados, corrección monetaria que debe abonarse o cargarse, dependiendo si aumenta el activo, pasivo, o patrimonio.
C.M FINANCIERA
A diferencia de la anterior, la CM. se rige bajos otras normas, están son: El Colegio de Contadores de Chile y Superintendencia de Valores y Seguros.žFiscaliza las S.A. abiertas.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE C.M.FINANCIERA Y TRIBUTARIA
Mientras la corrección monetaria tributaria se refiere exclusivamente a las cuentas integrantes del balance general, la corrección monetaria financiera se aplica también a cuentas que forman parte del estado de resultados.
El criterio tributario desconoce la existencia de ciertas partidas como integrantes del activo y del pasivo, modifica la valorización con que ellas aparecen en el balance. El criterio financiero, en cambio, acepta todas las partidas del activo y del pasivo, y las actualiza, en la medida que correspondan a rubros no monetarios.
Aplicación:C.M. Financiera Existencias
La CMF establece que las existencias deben ajustarse a su costo histórico, expresado en moneda de valor adquisitivo constante, vale decir, en este caso, como se conoce el origen de cada partida ajustando su costo por la variación del índice de precios durante el período respectivo.
Aplicación:C.M TRIBUTARIA en existencia
De acuerdo a la CMT, el valor corregido de las existencias al cierre se determina ajustándolas al costo de reposición, esto es, considerando el valor de la última compra, efectuada en este caso en el primer semestre, reajustado por la variación del índice de precios durante el segundo semestre.
NORMAS TRIBUTARIAS DE C.M.art. 41
Están contenidas en el Art.. 41 Nº 824. Allí
se establece que “ Los contribuyentes de 1ª
Categoría que declaren sus rentas conforme a las
normas contenidas en el Art. 20, demostradas
mediante un Balance General, deberán reajustar
anualmente su capital propio y los valores en las partidas del activo y del pasivo exigible, conforme a las siguientes normas:
-Art. 41 N 1. Capital propio

El Capital Propio Inicial del Ejercicio se reajustará
de acuerdo con el porcentaje de variación
experimentada por el IPC. entre el último día del
segundo mes anterior al de inicio del ejercicio y el
último día del mes anterior al del balance.
Se entiende por Capital Propio, la diferencia entre
Activo y Pasivo Exigible a la fecha de inicio del
Ejercicio Comercial, debiendo rebajarse los valores
intangible, nominales, transitorios y de orden, que
no representen inversiones efectivas.
-Art. 41 Nº 2. Activo fijo
Son adquiridos con el ánimo de usarlos en la explotación social (construcciones, maquinarias, vehículos, etc.).Deben corregirse monetariamente de acuerdo a la variación experimentada por el IPC.
-Art. 41 Nº 3 Existencias
El activo realizable existente a la fecha del balance, se ajustará a su costo de reposición, que resulte de aplicar las siguientes normas:
a) Respecto de bienes sobre los cuales existan compras en el segundo semestre, el costo de reposición será el precio mas alto del citado ejercicio.
-Art. 41 Nº 3
b) Respecto de bienes cuya última compra se efectuó en el primer semestre, su costo de reposición será el precio mas alto de dicho período, reajustado por la variación del IPC. del 2º semestre.
c) Respecto de existencias que se mantienen del ejercicio anterior, se tomará el valor libros y se reajustará por la variación del IPC. del ejercicio.
-Art. 41 Nº 3 Bienes adquiridos ven el extranjero
d) Si se adquirieron el segundo semestre, se toma el valor de la última importación. Si la última internación se produjo en el primer semestre, se toma el valor de la última importación, reajustándose por la variación del tipo de cambio de la moneda ocurrida en el 2º semestre.
Si no existe importación en el presente ejercicio, el valor libros se reajustará por la variación del tipo de cambio del ejercicio.
-Art. 41 nº 3
e) Respecto de los productos terminados o en proceso, el costo de reposición se determinará considerando para las materias primas las normas de este número y laMano de Obra se reajustará por el valor que tenga en el último mes de producción.
-Art. 41 Nº 4. Crédito Ajustable
La CM. se aplica de acuerdo a la Variación que haya sufrido la unidad en que este expresado el crédito (moneda extranjera, unidad de fomento, etc.)
-Art. 41 Nº 5 Moneda Extranjera
Las existencias de monedas extranjeras y de oro, se ajustarán a su valor de cotización a la fecha del balance.
-Art. 41 Nº 6, 7, 8 y 9
Intangibles pagados, Gastos de Organización y Puesta en Marcha, Acciones de S.A.., Aportes
en Sociedades de Personas, se reajustarán aplicando las mismas normas del Art. 41 Nº 2
anteriormente visto.
-Art. 41 Nº 10Deudas Reajustables
Las deudas u obligaciones en Moneda Extranjera existentes a la fecha del Balance, se reajustarán de acuerdo con la cotización de la respectiva moneda a la misma fecha o con el reajuste pactado, en su caso.
contabilización
La CM. es recogida por la contabilidad de una entidad en la forma de un conjunto de ajustes que deben efectuarse toda vez que se preparan estados contables. Estos ajustes tienen por objetivo presentar los activos y pasivos no monetarios a su valor real, a la fecha de cierre.
Los ajustes se registran contablemente contra la cuenta de mayor Resultado por “Corrección Monetaria”.
Como se aplican en Chile
-Tributaria: Es aplicable a todas las empresas que están obligadas a declarar el impuesto a la renta y a llevar contabilidad completa
-Financiera:Es aplicada por las S.A.. fiscalizadas por la superintendencia de S.A. y compañías de seguros
Ventajas & Desventajas de la C.M
-ventaja:Permite a las empresas reflejar sus activos y pasivos a valores actuales absorbiendo el efecto de la inflación (IPC) en la economía
-Desventajas: No considera la absolencia en el caso de activos relacionados con la moda y obliga a presentarlos en los balances a valores mas altos que los reales





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada